lunes, 2 de junio de 2008

la historia de villanueva

Villanueva del Duque surge por el éxodo de los vecinos del antigüo poblado de El Allozo. A causa de la peste en el emplazamiento actual, llamándolo Retamal, allá por el último tercio del siglo XIII Hacia principios del s. XVI toma el nombre de Villanueva del Marqués, manteniéndolo hasta finales del 1680, año en el que definitivamente queda con el topónimo "del Duque" en agradecimiento al Duque de Béjar.

Personajes relevantes de la localidad:

. Don Juan Benitez Conde (1841-1896) : Confesor de la reina Isabel II caballero cubierto ante el rey. Contribuyó al mantenimiento del actual término municipal de la villa.

. Generales Carvajal

. Maestro Rogelio Fernández

. Aurelio Teno : Escultor de fama internacional. Hijo adoptivo, nacido en El Soldado (termino municipal de Villanueva del Duque)

. Alejandro López Andrada : Escritor y poeta. Ganador de numerosos premios nacionales de poesía y novela.


En la antigüedad y no lejos de la villa actual, existió una población con el nombre de Allozo o Ayozo, famosa por sus viñas y lagares, donde posiblemente estuvieran los remotos orígenes de esta villa. Los musulmanes se asentaron en estas tierras dando origen a la población de Cuzna, en las Morras. Pero Villanueva del Duque tuvo su origen en El Retamal, que se pobló a partir del siglo XIII a causa de la peste que asolaba otras poblaciones. Vinculada en sus orígenes a Hinojosa del Duque, perteneció al condado de Belalcázar, de don Alfonso de Sotomayor, fundado por Enrique IV En 1601 compró el título de villa por cuatro mil ducados que pagó el propio conde de Belalcázar y duque de Béjar. Sin embargo, la bonanza económica le llega a Villanueva con la explotación de las minas.

No hay comentarios: